Venustiano Carranza, Puebla

CAPITAL DEL PETRÓLEO POBLANO


TOPONIMIA

Atlytztic, voz nahua compuesta de “atl”, agua; y “tztiz”, frío, y “c”, lugar; que significan “lugar de agua fría”.

Reseña histórica:

Se establecieron grupos totonacos y otomíes  en Atlytztic, comunidad que fue tributaria de Texcoco. La población era conocida como Agua Fría durante la colonia. Este municipio fue creado recientemente, el 29 de agosto de 1951, con localidades del municipio de Jalpan, por Decreto se denominó Venustiano Carranza. Su territorio pertenecía al municipio de Jalpan, del antiguo Distrito local de Huauchinango.
La cabecera municipal es el pueblo de Venustiano Carranza, en el honor al Jefe del Ejército Constitucionalista, Presidente de la República, asesinado en Tlaxcalantongo.

Localización:

El municipio de Venustiano Carranza, se localiza en la parte Norte del Estado de Puebla.

Extensión:

Tiene una superficie de 308.71 kilómetros cuadrados, que lo ubica en el lugar número 26 con respecto  a los demás municipios del estado.

Recursos naturales:

En esta actividad  hay bosques de maderas finas y de construcción. Actualmente existe petróleo en San José, Ojo de Agua, Llano Grande, El escobal, entre otros, además es considerado como la “Capital del Petróleo Poblano” por la gran cantidad de petróleo que aporta al país.

Monumentos históricos:

Templo Parroquial en advocación a la virgen de Guadalupe; construido en el siglo XX.
Monumento a personajes ilustres de la cabecera municipal, construido en el siglo XX.
Monumento en honor al General Venustiano Carranza, Construido en el siglo XX.
Monumento en honor al General Lázaro Cárdenas del Rio, en Villa Lázaro Cárdenas, que fue inaugurado por Ivonne Ortega Pacheco en el año 20130.

Turísticos:

Vista del rio San Marcos desde la Junta Auxiliar de Villa Lázaro Cárdenas.
Club Campestre “Agua Fría”
Vista panorámica de la sierra desde la comunidad de San Bartolo.
Cascadas de Coronel Tito Hernández.
Vista de la presa de la comunidad de Estrella Roja.

Fiestas Populares:

El 12 de diciembre, fiesta patronal en honor a la Virgen de Guadalupe,  se celebra con misas, matrimonios, bautizos, comuniones, peregrinaciones de barrios y rancherías; danzas autóctonas, jaripeo, juegos artificiales y bandas de música.
El 18 de marzo se celebran las “Fiestas del Petróleo” en Villa Lázaro Cárdenas, conmemorando la expropiación petrolera de 1938, estas fiestas se instituyeron  a partir del año 2011,  da inicio con el desfile en donde participan escuelas del municipio y la región, se realizan eventos deportivos y culturales, también eventos masivos con conciertos y presentaciones de diversos artistas.

Tradiciones y Costumbres:

El 1º y 2 de noviembre, celebración de Todos Santos y los Fieles Difuntos con ofrendas, visitas al cementerio; tambiense celebra tradicionalmente La Semana Santa.

Música: música de banda, grupos musicales, huapangos y música de viento.

Artesanías: Se hacen labores de alfarería, joyería de fantasía, tallado y muebles de madera.

Gastronomía:

Alimentos: Mole, pascal, tamales, pollo ahumado, molotes de la sierra, enchiladas, huaraches, gorditas, tacos, Barbacoa de borrego  y zacahuil.

Dulces: Conservas de frutas de maracuyá, miel, canela y tamarindos con leche.

Bebidas: Chocolate, atole, café, pulque, tepache, aguardiente, vinos de frutas y jobo.